Reposiciones y nuevas plantaciones

Esta operación consiste en la sustitución o renovación de plantas permanentes o de temporada, arbustos, árboles que hubieran perdido o mermado considerablemente sus características ornamentales o bien que su estado fisiológico o precario estado botánico haga prever esta situación para un futuro próximo.

Existen tres tipos de reposición:

  • Reposición de arbolado
  • Reposición de arbustos
  • Reposición de flor de temporada

Arbolado

La labor de reposición conlleva la eliminación, en su caso, del ejemplar existente y la plantación del nuevo árbol. La sustitución se realiza por un pie de la misma especie, variedad y de las mismas características botánicas que el sustituido, salvo que se trate de grandes ejemplares y excepto que las causas de su muerte o decaimiento sea la inadecuada selección de la especie por unas condiciones físicas adversas, por una falta de adaptación o por su susceptibilidad a plagas o enfermedades. En estos casos se sustituirán por un ejemplar de otra especie, teniendo en cuenta en la elección otras circunstancias como el espacio disponible, la estética y funcionalidad, el mínimo mantenimiento y la diversidad botánica.

arbustos

Comprende la eliminación de arbustos en malas condiciones suprimiendo toda la parte aérea y radicular, así como la plantación de otros de la misma especie, u otra por criterios técnicos, en número necesario para mantener la estética y funcionalidad correcta de la zona.

En el caso de setos se entiende igualmente la eliminación de las plantas en malas condiciones, retirando la parte aérea y radicular, así como la plantación en línea de nueva planta guardando la distancia de plantación según la especie que se trate.

Flor de temporada

La planta de flor de temporada es aquella planta herbácea de flor cuyo ciclo ornamental es menor de seis meses, por lo que se sustituyen una vez que inician la fructificación.

La plantación de las plantas anuales de flor se efectúa dos veces al año, en otoño y primavera. La labor de reposición comprende el arranque y la eliminación de las plantas de flor anteriores y las operaciones de entrecavado, abonado y rastrillado.