Poda de árboles y arbustos y recorte de setos y topiarias

La poda es la eliminación selectiva de zonas o partes de una rama de un árbol o de parte de un arbusto.

objetivos

El objeto principal de las labores de poda de árboles y arbustos y recorte de setos y topiarias es

  • Mantener el máximo nivel estético posible y el vigor de los ejemplares
  • Adecuar la estructura de cada ejemplar a su función en la calle o en la zona verde
  • Reducir el riesgo de fracturas de ramas y la caída y rotura de árboles
  • Evitar el rozamiento de ramas con edificios e infraestructuras
  • Evitar molestias y situaciones de riesgo para el tránsito peatonal y la circulación vial
  • Reducir la proliferación de plagas o enfermedades por la presencia de ramaje y follaje seco o afectado.

Tipos de poda

ARBOLADO

El tipo de poda a realizar va a depender de la especie, edad fenológica, ubicación o función de cada ejemplar o formación. La poda, salvo en ocasiones como en las podas de reestructuración o terciados, se realizará manteniendo la estructura del árbol.

  • De formación.Sobre arbolado joven. Para formar la estructura de árbol y evitar excesivas podas futuras.
  • De mantenimiento.Son podas de limpieza, para eliminar ramas secas, rotas, en mal estado fitosanitario o mal formadas. Poda de mantenimiento son también podas de aclareo y reducción de copa.
  • Podas de reestructuración y especiales.Como podas de terciado (se eliminan las dos terceras partes superiores) o podas de desmoche (se elimina el tercio superior del eje y de la copa). Este tipo de podas se realizan en situaciones extraordinarias.

ARBUSTIVAS

En la poda de arbustos deben tenerse en cuenta una serie de consideraciones. Si está plantado al objeto de apreciarlo libremente, en forma aislada o agrupada, debe procurarse recortarlo lo menos posible, pues la mayoría de ellos solo requiere una poda moderada para mantener su forma y renovar sus ramas debilitadas por la floración. La poda se limitará a limpieza de ramas viejas o enfermas y descargar el interior de ramas para permitir la aireación y el paso de luz. No se realizarán podas sistemáticas. Se mantendrá la forma, porte, volumen y uso de los arbustos. Las herramientas utilizadas serán las más adecuadas a la especie y formación vegetal. Estarán limpias y serán desinfectadas continuamente. El corte se efectuará adecuadamente, limpio y sin desgarros. Los restos de poda serán adecuadamente recogidos dejando limpia la zona en el transcurso de la misma jornada.

Para los arbustos se distinguen los siguientes tipos de poda:

  • De formación. Para que el arbusto adquiera la forma más adecuada para conseguir su máximo valor ornamental. Esta poda debe aproximarse al porte natural del arbusto.
  • De conservación y limpieza. Se realiza en ejemplares adultos bien formados. Sirve para mantener el equilibrio entre las diferentes partes del arbusto y evitar que las plantas tengan demasiada espesura que impida la aireación y el paso de la luz.
  • De rejuvenecimiento. Arbustos envejecidos que necesitan una poda drástica. Se realiza conservando, siempre que sea posible, las ramillas jóvenes que brotan de la base y eliminando a ras todas o algunas de las ramas principales.
  • De floración. Va a depender de la época de floración del arbusto
    • Arbustos de floración estival u otoñal. Si se quiere una floración abundante, la poda se realiza a tres o cinco yemas; por el contrario, si se quiere una floración más limitada, con flores más grandes, es necesario reducir la cantidad de ramas, podando más corto, a una o dos yemas. Hay que cortar la madera vieja puesto que sólo las ramas que se desarrollarán después de la poda llevarán flores
    • Arbustos de floración invernal o primaveral. En especies cuyas flores aparecen al final de los tallos, como lilas y hortensias, la poda consiste en suprimir las flores pasadas y recortar las ramas demasiado largas.Estos arbustos se podan tan pronto como la floración haya terminado, siendo la poda menos severa que para los arbustos de floración estival, tanto para arbustos de hoja caduca como perenne
  • Poda de arbustos decorativos por sus frutos. Por lo general no se podan, ya que perderían sus decorativos frutos, excepto si se busca darles forma. Se podarán cada cuatro o cinco años para que los frutos produzcan todo el efecto decorativo.
  • Poda de aromáticas. En este caso se deben cortar las espigas marchitas, y parte de los tallos en verano para conservar un porte compacto.
  • Poda de arbustos trepadores. Las trepadoras precisan de podas muy diferentes, evitándose las podas si se pueden desarrollar libremente sin estorbar y con una vegetación adecuada.
  • Poda de rosales. Dependiendo del tipo de rosal tendrá un tratamiento diferente:
    • Rosal bajo. Este tipo de rosal forma gruesas flores solitarias en el extremo del tallo. La forma de podarlo es en vaso, limpiando el centro y según su vigor, se dejan de 3 a 6 ramas bien situadas. Según el vigor del rosal, se podará cada rama a 2 ó 5 yemas.
    • Rosal sarmentoso trepador. Poseen ramas de entre 2 y 4 m. de longitud y se coloca sobre un muro, pérgola, arco, etc., floreciendo en las ramas secundarias. Se suprimirán las ramas viejas, muertas o inútiles y se respetarán las ramas más vigorosas. Las ramas secundarias se podarán a tres o cinco yemas, según su vigor.
    • Rosales pequeños.Tienen una altura de 20 cm. y numerosas flores pequeñas. Para podarlos, se eliminarán primero las ramas mal formadas, mal situadas o muertas, cortándose a la mitad el resto de las ramas.