Trabajos selvícolas en espacios naturales

La ejecución de tratamientos selvícolas persigue distintos objetivos según la masa a tratar. No obstante, mediante estos tratamientos se contribuye a la conservación y mejora de los ecosistemas forestales, manteniendo su potencial biológico, su capacidad productiva y su diversidad biológica y, al mismo tiempo, se mejora e incrementa la resistencia de los montes a la propagación del fuego, se favorece la regeneración de las masas degradadas y se reduce el riesgo de propagación de plagas.

Un mejor estado de las masas implica un mejor aprovechamiento del agua del suelo, con los efectos positivos que esto tiene en su protección, evitando pérdidas de nutrientes, controlando la erosión y mejorando la capacidad de recuperación.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las labores de este programa se aplican en las masas forestales de los espacios naturales “el Encinar Municipal”, zonas recreativas de la ribera del Júcar y parques periurbanos “La Pulgosa” y “Pinares del Júcar”.

Labores

Este programa engloba actividades de:

  • Desbroces selectivos de arbustivas y subarbustivas y en su caso, siega de herbáceas. Estas actuaciones van encaminadas a cumplir los requerimientos de accesibilidad, defensa contra incendios forestales y eliminación de competencia en las nuevas plantaciones. Se respetan rodales sin desbrozar salvo que el riesgo de incendio sea elevado y se aconseje actuar en toda la superficie de una zona determinada.
  • Podas de arbolado. Limpias y podas de arbolado y arbustivas leñosas conforme a las rotaciones que se establecen en el programa de trabajo y, en caso necesario, como acciones puntuales no programadas. Se realizan limpias de ramas y partes secas, tanto las peligrosas para los usuarios como las que supongan continuidad de combustible en cuanto a riesgo de incendios y también las necesarias para mantener el buen estado sanitario de la masa.
  • Resalveos o aclareos. Resalveos o aclareos para la regulación de la densidad del arbolado, eliminando los pies mal conformados, dominados, secos y defectuosos, en los rodales o bosquetes de elevada densidad o cuya competencia dificulte el desarrollo de mayor rango ecológico y para obtener una masa equilibrada y con buen estado fitosanitario.
  • Apeos de pies secos o peligrosos. Apeos mediante cortas de policía de pies secos y peligrosos. Solo se extraen los tocones de árboles talados en caso de enfermedades en el sistema radicular.
  • Tratamiento preventivo de incendios. Con el fin de evitar este riesgo se ha elaborado un plan de prevención de incendios forestales para los espacios naturales del Encinar municipal, zonas recreativas de la ribera del Júcar y parques periurbanos de la Pulgosa y Pinares del Júcar
  • Reincorporación de elementos vegetales al suelo. Gestión de restos vegetales reincorporándolos al suelo cuando sea posible o conveniente en caso contrario o cuando presenten afecciones fitosanitarias se gestionarán adecuadamente.