Control de avifauna

Desde siempre, el ser humano ha convivido con numerosas especies animales, entre ellas las aves. Los problemas se presentan cuando una población supera cierto números de ejemplares, ya que se convierte en una plaga que ocasiona molestias a la ciudadanía haciendo difícil la convivencia. Con el control de avifauna se busca el equilibrio entre el bienestar humano y la población de aves.

Por todo esto es necesario establecer un programa de control de la avifauna extensivo a toda la ciudad que haga compatible su presencia en las zonas verdes y demás espacios públicos con el disfrute general de las mismas sin alterar otras condiciones y preservando el desarrollo normal de las zonas verdes.

Este programa de control de la avifauna presente en la ciudad de Albacete, tiene como objetivos fundamentales los siguientes:

  • Control de la población de palomas y estorninos en zonas verdes.
  • Control de la población de palomas y estorninos en la ciudad mediante la ejecución del programa municipal.

Tipos de palomas

La ciudad de Albacete, rodeada de campos cerealistas y con numerosas fuentes públicas, zonas verdes arboladas, silos de grano (Leycesa, Interagreisa, Coop. San Antón, etc), patios interiores y edificios con un deficiente mantenimiento o abandonados; constituye un biotopo perfecto para la paloma urbana.

Los principales problemas de aves los ocasionan las palomas y los estorninos. En nuestra ciudad podemos encontrar tres especies de palomas, que son:

  • Tórtola turca (Streptopelia decaocto). Se trata de una especie migratoria pero que cada vez se establece más tiempo en las ciudades debido a los cambios de temperatura. Las poblaciones establecidas en España ocupan ambientes urbanos, suburbanos y su entorno (jardines, arboledas, urbanizaciones, cultivos, etc.). Nidifica en árboles y arbustos (ocasionalmente en postes), donde construye una plataforma rígida de ramas y hojas. Es una especie granívora. Consume principalmente granos de cereal, semillas de herbáceas y, en menor medida, partes verdes de plantas e invertebrados. Ocasionalmente puede nidificar en edificios ocasionando daños en estos.
  • Paloma torcaz. Paloma que habitualmente vive en los árboles de los jardines de toda la Península Ibérica. Apenas ocasiona daños en edificios de las urbes.
  • Paloma zurita o Paloma bravía (Columba livia) Paloma que habita en diversos ambientes de la Península, viéndose reforzada su población en invierno por las poblaciones europeas. La forma doméstica se encuentra asociada a construcciones humanas rurales y urbanas. Es granívoro y basa su dieta en el consumo de semillas de cereales, leguminosas y herbáceas, aunque ocasionalmente también come hojas e invertebrados. Son muy prolíficas y pueden convertirse en un riesgo para la salud pública.

otras aves

Igualmente se ha desarrollado el plan para el control de las especies de aves de la familia Sturnidae, el estornino pinto (Sturnus vulgaris) y el estornino negro (Sturnus unicolor), los cuales tienen como dormidero particularmente el Parque Abelardo Sánchez, además de considerar otras aves como son el Gorrión Común o la Lavandera blanca.

Los estorninos se mueven al unísono en grandes bandadas. La concentración de excrementos de una bandada numerosa es un buen caldo de cultivos para hongos patógenos. Considerada una plaga agrícola de las cosechas, pero también viajan agrupados en un gran número en las ciudades, colonizando plazas y parques. En invierno, la Península y Baleares reciben un importante contingente de estorninos procedentes de Europa Central. Su dieta, rica y variada, se compone tanto de invertebrados como de vegetales.

Forma de ejecucion

Los métodos de control empleados deben ser ejecutados de manera integrada ya que está demostrado que por sí solos no contribuyen a controlar la población de las aves.

  • Atención de avisos particulares: Se atienden las llamadas de particulares que sufren algún tipo de problema relacionado con la presencia directa o indirecta y se asesora en la solución del problema.
  • Capturas: En una primera fase, y con el fin de producir un efecto directo en la población. Sin embargo, se ha comprobado que es una actuación que a medio-largo plazo no es efectiva, si no está ligada con las actuaciones que se detallan en los apartados siguientes.Estas capturas cumplen, con lo indicado anteriormente en cuanto a la legislación actual, bienestar animal, etc., pero se considera que como medida inicial y de choque como ya se ha mencionado puede dar un punto de inicio para concienciar a los ciudadanos.
  • Reducción de puntos de alimentación: Se ha comprobado que la reducción de los puntos de alimentación y bebida, reduce la presencia de las palomas en aproximadamente un 40%, por lo cual se considera muy importante incidir en este punto, pues se considera esencial para el control de las palomas. Para poder actuar sobre este aspecto, se propone hacer campañas de concienciación a la ciudadanía, dado que existen muchas personas que se encargan de alimentar a estas aves, uno de los puntos mas conflictivos en este aspecto es el parque de los Jardinillos, donde es habitual encontrar a numerosas personas alimentando a las palomas
  • Piensos anticonceptivos: Este método se ha empleado con éxito en ciudades como Ginebra, Luxemburgo, Niza o Vitoria, entre otras, y consiste en impregnar el alimento (granos) con sustancias hormonales que inhiben la fecundación. Estas sustancias hormonales no presentan ningún peligro para las personas ni otros animales domésticos.
  • Palomares ecológicos: Estos palomares controlados, distribuidos por diversos puntos de la ciudad, serviría para albergar aproximadamente a unos doscientos ejemplares en cada uno. En ellos se suministra a las aves grano mezclado con pienso hormonado de efecto anticonceptivo, a la par que se pueden retirar con facilidad por el hombre las nidadas que se produzcan, sustituyéndolos por huevos falsos. La colonia permanece estable, en condiciones sanitarias mejores y además sus excrementos se pueden reutilizar como abono para los propios jardines donde se ubican.
  • Cetrería: Es el método más antiguo, natural y ecológico para mantener alejadas a las aves de sus instalaciones. Se trata de una técnica muy precisa que requiere disponer tanto de técnicos muy entrenados como de una amplia gama de aves rapaces. Cuando las aves objetivo detectan la presencia de halcones u otras rapaces en su zona de posamiento y anidación inmediatamente comienzan a catalogar esa zona como de riesgo y emprenden la migración a otras zonas más seguras. Este sistema proporciona una solución fiable, completa y duradera para ahuyentar a las aves de sus instalaciones.